• amamantabien

¿Alergia a la proteína de la leche de vaca / APLV?

Es un tipo de alergia alimentaria. Esta puede darse sola, pero la mayoría de las veces se presenta en conjunto con otros alimentos como es el huevo, la soya, el maní, pescados y mariscos, etc.

En Chile no existen estudios sobre su prevalencia, pero en Europa se ha estimado un rango de 1,9% a 4,9% en lactantes menores de 1 año

No existen síntomas específicos que puedan hacer sospechar que es una alergia a proteína de leche de vaca en especifico, se pueden ver múltiples sistemas involucrados como es el digestivo, respiratorio, cutáneo y pudiendo afectarlos a todos a su vez. En conjunto con esto las reacciones dependerán del tipo de reacción inmunológica involucrada (mediada por IgE, respuesta mixta, o por mecanismo celular)

La reacción inmediata más severa a la cual todos tememos es la anafilaxia, la cual se presenta dentro de las 2 primeras horas de estar haber ingerido el alimento, esto consiste en una manifestación súbita de piel y/o mucosas (eritema, urticaria, angioedema, prurito), comprometiéndose al menos un sistema más que puede ser la parte respiratoria (obstrucción bronquial o rinitis), cardiovascular(“desmayo”), gastrointestinal (vómitos explosivos).

Otras manifestaciones mas tardías, que pueden suceder entre 48 a 72 hrs posteriores, son: vómitos que no corresponden a reflujo gastroesofágico fisiológico, diarrea, estrías de sangre, constipación con o sin eritema perianal, cólico abdominal persistente (dolor, quejido e irritabilidad 3 hrs al día, 3 días de la semana por más de 3 semanas), irritabilidad persistente, mal incremento pondoestatural, rechazo alimentario y dermatitis atópica.

Un factor protector para prevenir esta alergia alimentaria es la lactancia materna, pero hay veces en que aun que los bebes toman solo leche materna presentan de igual manera estos síntomas, esto se debe a que la proteína puede pasar a través de la leche de la mamá y llegar al intestino del niño. ¿Cómo saber si es el caso?

Lo que generalmente se realiza en estos casos es eliminar de la dieta de la madre las proteinas lacteas, conocida por muchas como dieta del amor, esto se debe realizar por dos semanas como minimo, esto puede ser más tiempo si la reaccion es más severa. Si se ve una mejoria en el niño, se realiza lo que se conoce como contraprueba. La cual consiste en reintroducor los lacteos a la dieta materna durante una semana, si los síntomas reaparecen se confirma el diagnostico y deben ser eliminados todos los alimentos lácteos y los que puedan contener trazas de la dieta de mamá.

Una vez confirmado el diagnostico es cuando los padres se vuelven asiduos lectores de etiquetas y si desconocían anteriormente sobre el tema, se encuentran con que todos o casi todos los alimentos que se encuentran en el mercado tienen en sus componentes leche de vaca o algo parecido y muchas veces lo contienen bajo otros nombres como son:

Suero de leche, suero lácteo, proteína del suero lácteo, proteína láctea, sólidos de leche.

Caseina, caseinato (de calcio, amonio, magnesio, potasio y sodio)

Lactoalbumina, fosfato de lactoalbumina, lactoglobulina.

Lactosa (podría contener proteinas lácteas), cuajo de caseina, concentrado proteico.

Espesantes (H4511,H4512).


Espero que este blog les ayude de forma práctica a que puedan identificar los componentes en los etiquetados de los alimentos que habitualmente se consumen y que muchas veces se vuelven complejos de entender.


Familias informadas son familias empoderadas!



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Hablemos!
te podemos ayudar

Conócenos

Síguenos

©2020. creada por Alguien