• amamantabien

Intolerancia al Gluten

Como han visto en la mayoría de nuestras publicaciones hablamos de la alergia a la proteína de leche de vaca, alergia alimentaria múltiple y lactancia, pero en esta ocasión me gustaría contarles de la intolerancia al gluten, ya que como saben muchas veces las alergias de nuestros hijos no solo son APLV si no que son alergias alimentarias que podría incluir la alergia al gluten o intolerancia al gluten.



Muchas veces tendemos a referirnos a las alergias alimentarias e intolerancias alimentarias indistintamente, sin tener en cuenta que se trata de dos afecciones muy diferentes, que aunque a veces pueden presentar síntomas parecidos, no tienen nada que ver entre sí. Debemos dejar claro que en una alergia existe una reacción del sistema inmune, mientras que en una intolerancia el sistema inmune no tiene participación.


La alergia alimentaria se produce entonces cuando nuestro sistema inmune percibe una sustancia como nociva y genera en consecuencia una respuesta desproporcionada generando los síntomas que podemos evidenciar, en cambio en la intolerancia la reacción es generada desde el el funcionamiento del sistema digestivo al no poseer una enzima que metaboliza dicho alimento.


Ambas podrían generar síntomas digestivos similares tales como: dolor, hinchazón, náuseas, vómitos. Pero los síntomas alérgicos más específicos podrían incluir además: reacciones respiratorias como tos, estornudos, dificultad para respirar, inflamación de labios y/o lengua, enrojecimiento, etc.


Cuando es una reacción alérgica mediada por IgE probablemente estas reacciones podrán aparecer de manera inmediata o en el transcurso de pocas horas pero cuando no es mediada por IgE, podrían aparecer en el transcurso de unos pocos días, por eso es importante conocer la diferencia ya que en este último caso podría confundirse fácilmente por el tiempo de aparición con una intolerancia.


¡Siempre ojo con los etiquetados, sigamos aprendiendo de la vida con alergias alimentarias!


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo