• amamantabien

¿Qué son las Alergias Alimentarias?

Actualizado: ago 10

Las alergias alimentarias son un conjunto de enfermedades en donde el cuerpo genera una respuesta inmunológica frente a algún tipo de alimento.







Se presenta en alrededor de un 2% a 7,5% de los niños, este tipo de alergias ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo. Específicamente en Chile el los últimos 40 años a ido al alza todo tipo de enfermedades inmunológicas, entre las cuales destaca la alergia alimentaria y especialmente la alergia a proteína de leche de vaca (APLV), que se presenta en un 2 a 5% de los menores de 3 años de edad. El INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) a reportado una incidencia del 4,9% en lactantes y en Europa se ha visto una incidencia del 1,9% a 4,9 %.


En general se presentan signos y síntomas, que no son específicos de la patología, algunos de ellos pueden ser: shock anafiláctico, anafilaxia, urticaria, angioedema de piel y mucosas, eritema, síndrome de alergia oral, alergia gastrointestinal inmediata (vómitos explosivos, dolor abdominal y diarrea) y broncoespasmo, enterocolitis inducida por proteína alimentaria, protocolitis alérgica, enteropatía alérgica, dermatitis de contacto y enfermedad celíaca, entre otros.


La forma de prevención de todas las posibles complicaciones, es el que en niño(a) sea alimentado con lactancia materna, debido a esto se vuelve fundamental que las madres puedan llevar una dieta adecuada libre de leche de vaca y de otros alérgenos que podrían generar algún tipo de reacción. Por esto hemos desarrollado este sitio para poder agrupar en un solo lugar todo tipo de alimentos que sirvan para comer o para preparaciones aptas para la alimentación de las madres.


(Cruchet M., Sylvia. (2018). Alergia Alimentaria. Revista chilena de nutrición, 45(2), 99. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182018000300099)


2 vistas
Hablemos!
te podemos ayudar

Conócenos

Síguenos

©2020. creada por Alguien